Noticias

‘The Matrix Awakens’ marca un nuevo nivel de realismo en los videojuegos gracias a Unreal Engine 5

Esta demo técnica de Matrix Awakens disponible para descargar tanto en PS5 como XBox Series S|X ha sido la verdadera estrella en el Games Awards 2021. Se trata de una demo jugable realizada con el motor Unreal Engine 5 (que ya pudimos ver con aquella poderosa demo técnica de PS5), pero que esta vez si puede descargarse y jugarse en cualquier consola de nueva generación.

Tras instalarla y probarla las primeras impresiones son alucinantes, tanto las animaciones faciales como los modelados tridimensionales nos será complicado distinguir por momentos lo que es real y lo que no. Lo cual nos incitará a repetir la demo al menos 2 o 3 veces la demo para asegurarnos.

Bienvenidos al fotorrealismo de Unreal Engine 5

Y es que el nivel de detalle es enfermizo, no solo en la definición facial. Podemos ver distintos diálogos sin saber con certeza si Keanu Reeves se trata de un modelado real o no. Sinó también como se iluminan los decorados, carrocerías de los coches y personajes secundarios, que nos sumergen hasta nivel de efectos digno de una superproducción de Hollywood. Eso si, no se trata de ninguna CGI ni escena pregrabada, todo corre en tiempo real y a 30 fotogramas por segundo estables en cualquier PS5 o Xbox Series.

Justo a unos días de estrenarse la cuarta entrega de las hermanas Watchoswki The Matrix Resurrections, la demo se ha pensado para promocionar el film. Aunque no estamos seguros de que va a gustar más, porque el nivel conseguido es sublime. Hay un diálogo dentro de un coche entre el protagonista Tomas Anderson (Neo) y Trinity donde consolidaremos la idea de que es posible resucitar digitalmente a cualquier actor y darle la edad y apariencia que queramos. En muchos momentos es prácticamente imposible apreciar que estamos ante un videojuego.

¿Puedes distinguir lo que es real?

La demo comienza con un speech de Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss donde jugarán con la metáfora de que es real. Y durante toda la demos harán metáforas de matrix con el motor gráfico Unreal Engine 5, para posteriormente iniciar una persecución por la autopista al más puro estilo Matrix reloaded. Durante la persecución dispararemos a multitud de coches y un helicóptero hasta librarnos definitivamente de los agentes que nos persiguen. Todo ello haciendo gala de físicas realistas que nos sorprenderán con coches dando vueltas de campana, deteriorándose al recibir impactos de bala o explotando de una manera realista.

Una vez terminada esa parte, el juego nos ofrecerá la posibilidad de explorar el escenario, para consolidar la idea de que se trata de un motor en tiempo real y no una CGI. La ciudad está inspirada principalmente en Nueva York y podremos movernos a nuestro antojo. Para ello usaremos al personaje de Niobe que además de andar podrá tener movimiento libre aéreo. Estas opciones nos permitirán contemplar la maravilla técnica que tenemos delante de nuestros ojos. Pero también podremos modificar distintos parámetros de la configuración gráfica del juego, como filtros, posición del sol, e incluso parámetros de cuanto tráfico queremos. Este minijuego nos permitirá sobretodo contemplar el detalle y el cariño que se ha puesto al diseño del decorado, pero sobretodo la increíble iluminación de la ciudad desde algunos puntos de vista, o la increíble oclusión ambiental debajo de estructuras sombrías como puentes.

Y es que los chicos de Epic han vuelto a sorprender al mundo de nuevo y a demostrar de nuevo quien está a la vanguardia a día hoy. No recordamos un salto tecnológico equiparable desde la presentación de The Division hace ya bastantes años. Porque la calidad mostrada en estas consolas supera actualmente cuaquier experiencia con el mejor PC gamer y las decenas de mods que queramos instalar.

Matrix y Unreal Engine combinan perfecto

Todo el mérito corresponde en este caso a Unreal Engine 5, que nos permite ver después de tantos años un título jugable con una iluminación verdaderamente con raytracing. Y es que el nuevo motor de Epic Software ha incluido grandes mejoras en iluminación gracias a Lumen.  Este motor gráfico permite una iluminación global con billones de polígonos y moviéndose con una tasa de frames aceptable. Algo impensable tan solo hace un par de años.

En resumen una auténtica locura que ha pillado por sorpresa a más de uno, y es que solo tenemos elogios para esta maravilla. Tan solo deparar un futuro esperanzador al mundo de los videojuegos ante el salto que esto supone, porque si esto es el presente, no podemos imaginarnos como será el futuro.

Enlaces de descarga

You Might Also Like

4 Comments

  1. 1
    • 2

      A ver no todo, es verdad que los movimientos en general y los metahumans esos no convencen del todo, pero si comparamos con lo que hemos visto hasta ahora, es una maravilla!

  2. 3

    Me lo he instalado en mis Series X y sinceramente es lo mas bruto que he visto nunca. No me quiero ni imaginar como serán los próximos juegos que vengan

  3. 4

    yo pensaba que la escena primera donde sale Neo con el ordenador era real pero según he visto por youtube no lo es, así que solo puedo decir que es acojonante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.